Un ideario chino [TAO Dance]

New ‘take’ on Ibsen
十月 9, 2013
“Quiero volver al origen del cuerpo” [TAO Dance]
十一月 21, 2013
Show all

Un ideario chino [TAO Dance]

Check out the full El Pais article at this link.
Una China pujante en lo artístico corre en un vertiginoso presente a la par que se exhibe como la segunda economía mundial (y con pronósticos de llegar más pronto que tarde a ser la primera), tratando de colocarse en lugar prominente a nivel global; así han surgido nuevos teatros y expresiones, nombres propios y conjuntos.
El ballet en el gigante asiático hace apenas un cuarto de siglo (o menos) se ceñía a las grandes compañías académicas formateadas desde el maoísmo en el ámbito escolástico y estético aportado por la influencia soviética desde los años cincuenta del siglo pasado.

Jin Xing fue una pionera de la nueva danza China y cuando la entrevisté en 2006 para EL PAÍS dijo: “Puedo ser la estatua de la libertad de China”. Metafóricamente, Tao Ye y toda su generación, están escalando dentro de esa estatua simbólica de expresión abierta a nuevos horizontes, saltando los escalones de tres en tres, ganando tiempo. A pesar de que el tempo chino no es el tempo español, el ideario del coreógrafo cala.

Cuán lejos, cuán cerca está la danza oriental moderna de los sistemas codificados occidentales; esto ahora se está estudiando pormenorizadamente. En Tao Ye está sobre todo la estilización del tai-chi, con un algo de contacto y hasta un reelaborado ritual plástico de corte sintoista, pero también hay un poderoso control sobre la rítmica (a veces endemoniada de difícil). Y tanto en 4como en 5 el vestuario es un factor inteligente, móvil, que contribuye a la seducción del público.

Todo resulta hipnótico, de engranaje perfecto. En la primera, con el obsesivo del ensemble a cuatro, en la segunda con la organicidad de un cuerpo único (compuesto por cinco) a través de ese traje-piel, que es extensión de la forma animada. Digno de verse este riguroso trabajo.